Dafne Mociulsky ESCRITORA

Dafne Mociulsky




Dafne es una amiga de la casa, hemos tenido la oportunidad de editar libros

juntos, y junto a su editorial Duniashka Ediciones, editorial también itinerante

de América Latina y el mundo.


Ha escrito varias novelas, participado de ferias y eventos de editoriales

independientes, como la F.L.I.A., desde el principio.


En nuestros dos últimos libros de poesía hemos incluido poemas de su autoría

traduciéndolos al francés.

Desde Buenos Aires publica su obra y tantos otros compañeros de

vida de diferentes regiones de América.

Abajo les compartimos su biografía en sus propias palabras y una entrevista a

propósito de su forma de la edición artesanal y cartonera y su rol como

escritora.



Podría decir que mi vida es una mierda, pero no lo diré por vanidad.
Nací en el 78, en dictadura, un 1 de mayo, meses antes de ese vergonzoso Mundial . Tuve tantas mudanzas que como resultado me torné una persona adaptable e inestable.
A los doce años me enamoré por primera vez y entonces dejé de dibujar para escribir para siempre. Mi primer libro lo publiqué en el año 97, pero fue recién en el 2005 que me he planteado la autogestión como estilo de vida y los viajes por Sudamérica, sustentándome con la caprichosa venta de mis libros. Ah, por cierto, en el año 97 fue que invité un hijo al mundo, el único que tengo, ahora es músico y toca en una banda de hard core punk.
Desde el 2005 hasta el presente, no me he detenido en mi actividad de escribir, autopublicarme y publicar a otros escritores-as independientes. Hasta la fecha llevo publicados 16 libros de mi autoría.
Soy participante de la FLIA – Feria del Libro Independiente y A – desde la creación de este colectivo de colectivos culturales que nació como emergente en Buenos Aires y desde allí se ha propagado por toda América y ha llegado hasta España, también, superando la barrera idiomática, se realiza en Brasil. No me imagino de vieja haciendo otra cosa, escribir y publicar, editar y encuadernar libros, la mayoría con recicle, es algo que formará parte de mi vida para siempre. Eso creo.




Por que la autopublicación?

Allá por el 2005 tomé conciencia de que había acumulado mucho material y no sabía muy bien qué hacer con tanta obra. Lejos había quedado mi primer libro publicado en el año 97 con bastante ayuda y apoyo. En el 2005 yo estudiaba cine documental y mi hijo ya tenía 6 o 7 años, de modo que me sentí con más libertad para reiniciarme como escritora y opté por la autogestión porque de otro modo era tan engorroso y difícil el camino que hasta parecía imposible, intenté mandando a concursos y contactándome con editoriales, pero no pasaba nada o yo no podía esperar más, logré algunas menciones y participaciones en revistas, pero no me alcanzaba, entonces, con mucha torpeza, comencé a hacerme mis propios libros y a viajar por sudamérica con ellos, así nació Duniashka Ediciones.



Has publicado a varios escritores nuevos en los últimos anos, tenés un

método en particular para elegir?
Cuando publico a otros me guío por mi criterio, ya que hago todo sola y ni siquiera 
tengo con quién discutir las elecciones, jeje. Realicé varias antologías de poetas de toda Latinoamérica, la primera de ellas fue Signorina Poesía, la cual tuvo mucha repercusión del 2010 al 2012, también publicaba dibujos de dibujantes que me gustan. Desde el 2016 comencé con Poesía inquieta, también es antología de poemas y dibujos, pero en esta ocasión con tapa hecha con recicle y... afortunadamente, gracias al que entrevista, varios de estos poetas han sido traducidos y publicados en Francia... En cuanto a lo que elijo, detesto lo trillado, lo cursi, detesto los errores de ortografía y además, prefiero editar a escritores que se dediquen a su obra, no a alguien que se dedica a otra cosa y un día se lenvantó de la cama y escribió un poema y nada más. La dedicación me parece muy importante.



Como escritora tenés una obra extensa, como se conjugan el oficio del

escribir y el editar en vos?
Tengo 16 libros publicados, la mayoría por mí misma, soy mi propia editorial,

encuadernadora, distribuidora, y promotora. Es raro, a veces desearía sólo escribir y que

eso sea toda mi vida, pero siendo honesta conmigo y con el mundo, la verdad es que me

gusta mucho hacer libros, hablo del libro físico. Es gratificante. Pero son dos pasiones por

separado: escribir y hacer libros, como pasiones difieren, no se parecen, siento

motivaciones por ambas cosas y desmotivaciones también. Igualmente asumí que esta es

mi vida, es lo que hago y es difícil. Seguiré haciendo libros mientras el cuerpo me lo

permita, en cambio, escribir será para siempre.










Nota por : Julio Rivero Ooijer.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CIUDAD CRUEL de JESSICA MAZZOTTI en PDF

SL Mag #2 Across U.S.A. CÉSAR EDUARDO´S GOLDEN STATE HERALDS

SINLICENCIA EDITORIAL